Amarok

Noche de ganadores en la ceremonia de los Premios Luminus

3 mayo, 2017

ceremonia de los premios luminus

El 27 de abril de 2017 se realizó la ceremonia de los Premios Luminus para conocer a los ganadores de lo más destacado del cine nacional.

 

La ceremonia de los Premios Luminus 2017 se llevó a cabo en el Teatro Telcel de la Ciudad de México el pasado jueves 27 de abril. Después de una alfombra roja donde aparecieron varios de los nominados, dio inicio la gala de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) a lo más destacado del cine nacional.

Los conductores de la premiación fueron Liza Echeverría y Javier Poza. Durante la introducción, el presidente de la CANACINE, José Leonardo Martí Cotarelo, dio a conocer las estadísticas actuales del comportamiento del mercado del cine nacional. Comentó que pese a habernos convertirnos en el cuarto consumidor de este arte en el mundo, la industria mexicana sigue teniendo como obstáculo a la piratería, sin embargo, declaró que se están tomando cartas en el asunto en conjunto con el Congreso.

En la ceremonia de los Premios Luminus hubo una cinta ganadora indiscutible, por parte de Diamond Films, ¿Qué Culpa tiene el Niño?. Ésta fue galardonada por: Mejor campaña publicitaria, Película más vista en plataformas digitales, Película más taquillera, Mejor Actriz para Karla Souza y Mejor Película a Michel de la Canal y José Leonardo Martí.

El premio a Mejor Actor se lo llevó Gael García Bernal por su participación en Desierto, sin embargo, no pudo asistir a recibirlo y envió un video en muestra de agradecimiento por la estatuilla, el viaje y por ser migrante. A su vez, el galardón a Mejor Director fue para Jonás Cuarón por su trabajo en el mismo filme.

Según los asistentes, la ceremonia de los Premios Luminus, antes premios CANACINE, ha evolucionado junto al medio. Cada vez hay más casas productoras, proyectos y distribuidoras dispuestas a darle vida a este arte en sus distintas plataformas.

La Vida Inmoral de la Pareja Ideal fue premiada por la Mejor Canción a una Película Mexicana, galardón que recibió Leonardo de Lozanne por su tema: El mundo bajo el brazo, el cual cantó en vivo. Además, Ximena Romo ganó Promesa Femenina por su participación en esta cinta. La estatuilla a Promesa Masculina fue para Martín Castro y su actuación protagónica en El Jeremías.

Durante la ceremonia de los Premios Luminus se rindió un homenaje luctuoso a quienes dejaron huella en la industria como Mario Almada, Lupita Tovar, Alma Delia Fuentes, Gustavo Rojo, Evita Muñoz “Chachita”, entre otros.

Para la categoría a Mejor Cortometraje: Verde de Alonso Ruiz Palacios y el Instituto Mexicano de Cinematografía. Seguido de esto, elegido por la Red Mexicana de Prensa, Bellas de noche de María José Cuevas, se llevó el galardón a Mejor documental, momento que ella aprovechó para dar hincapié en que hay que apoyar más a este género.

ceremonia de los Premios LuminusEn la ceremonia de los Premios Luminus se otorgó una estatuilla a Eduardo de la Bárcena Muñoz, Presidente de la Asociación de Cine Independiente por su Trayectoria Destacada en la Industria, momento en el que se le rindió homenaje con videos.

Por último, la Mejor Película Animada se lo llevó La Leyenda del Chupacabras de Anima Studio. Adicionalmente, se premió a la Película Más Taquillera Fuera del País, donde ganó No Manches Frida según datos de Comscore LATAM al recaudar 11.9 millones de dólares en el extranjero y se otorgó una estatuilla a La delgada Línea Amarilla por ser la Película Mexicana Con Más Reconocimientos Internacionales.

El cine mexicano va en progreso, su avance y evolución depende también de la asistencia y crítica del público, pues es indispensable para el ciclo de vida de las películas. Es cuestión de darle una oportunidad a la cinematografía nacional ya que actualmente está vista como una de las más fuertes del mundo.